EL AUTOR






Victoriano Emilio Montes nació el 31 de abril de 1931.

A los 11 años, comenzó sus estudios de piano con la profesora Angela Mazza. Continuo su formación de armonía, contrapunto, composición e instrumentación con los maetros Eduardo Melgar, Carlos Larrimbe y Tirzo de Olazabal. Se perfeccionó en la Scola Cantorum de Paris bajo la dirección del organista y compositor Antoine Durouflet.

Ha escrito más de 100 obras para orquesta sinfónica, piano y diversos instrumentos.

En el año 1998, obtuvo el premio Sadaic "Juan José Castro" para música de cámara por la obra "trío nº1, opus nº64 para clarinete sib, violoncello y piano".

"Puedo decir que apenas inicie los estudios de piano comencé a componer. Desde los 12 a los 28 años, compuse sin detenerme. Tengo más de 130 obras. Hasta los 62 años, no volví a la música. Después de 34 años, no exagero al decir que recomencé como si hubiera cerrado mi piano ayer.Amo los comienzos del medioevo. Ellos son los verdaderos creadores del contrapunto, base de todo futuro. Su perfección se origina en la perdida de la subjetividad. Comienza la perdida del contacto con la Madre Tierra, por ende con el Cosmos. Este contacto está presente en todos los compositores rusos o de origen eslavo. A ellos admiro, amo a todos los compositores rusos tanto del 1800 como del 1900. Su música religiosa es bellísima. Amo a Honneger.Tenía 14 o 15 años cuando mi maestro Eduardo Melgar me preguntó: “¿a quién te pareces Victoriano?” Ante mi silencio, continuo: “te veo similar a Bohuslaz Martinu.”A los 58 años, lo escuché por primera vez. Existe alguna similitud, cierta nostalgia, cierta austeridad, cierta textura sostenida por un bajo continuo en ritmo constante. Yo soy más áspero. Ojalá supiera lo que sabe Martinu.Mi catálogo es el siguiente: obras para piano, entre ellas 13 sonatas, obras para piano y clarinete, piano y violín, piano y cello, tríos y cuartetos para piano y cuerdas, 5 movimientos sinfónicos, una sinfonieta, 3 sinfonías y un ballet."